buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Podrían desaparecer bloqueos, ante llegada de AMLO

El presidente de la república tiene prevista visita a territorio yaqui el 28 de septiembre

Podrían desaparecer bloqueos, ante llegada de AMLO

Antes del arribo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre, posiblemente los bloqueos sean retirados definitivamente del territorio yaqui.

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de derechos indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), comentó que actualmente se encuentran en diálogo con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis.

imagen-cuerpo

Bajo ese entendido, dijo que entre los acuerdos en temas de tierra, agua y desarrollo, se ha planteado también el que se abandone definitivamente los bloqueos en territorio yaqui.

Lo anterior se busca previo a la llegada del presidente de México, quien se tiene contemplado arribe a una de las comunidades étnicas el 28 de septiembre, donde pedirá perdón al pueblo yaqui y a todos los grupos indígenas del país, debido a la discriminación entre otros abusos de los que han sido parte.

Hasta el momento, dijo, las autoridades de la tribu han mostrado disponibilidad ante el gobierno federal, por lo que se piensa lleguen a buenos términos para el siguiente mes.