“Plano Oriente” celebra un siglo de existencia en Ciudad Obregón
El lugar reúne historia y tradición al ser la primera colonia que surgió en Ciudad Obregón
Historia pura fincada por gente que depositó sus sueños en un terreno, es lo que se respira en “Plano Oriente”, nombre popular con el que se le conoce a la colonia Benito Juárez, ubicada al oriente de la ciudad, un barrio que estableció los cimientos a la urbanización en Ciudad Obregón, al ser la primera colonia que se fundó.
Noticia Relacionada
RAÍCES
En el año de 1906 la compañía Sud Pacífico extendió las vías férreas hacia la parte sur del estado de Sonora.
En 1907 se trajo una vivienda desde Empalme que funcionaba como estación, la cual se ubica actualmente en la calle Obregón, entre Guerrero y No Relección en la colonia Benito Juárez, la cual es la primera casa establecida en Ciudad Obregón y que a pesar del tiempo se mantiene en buen estado.
VIVIENDA PONE LOS CIMIENTOS
Tal construcción marcó un rumbo importante para el crecimiento de Ciudad Obregón porque con la movilidad de mercancía y personas que se desplazaban en los furgones del ferrocarril, la zona comenzó a poblarse; fue así cómo en la década de los veinte surgió la primera colonia de Ciudad Obregón.
El primer asentamiento humano se llamó “Plano Oriente” aunque después en los ochentas fue nombrada como Benito Juárez, siendo este su nombre oficial en la actualidad, aunque de manera popular la gente la sigue llamando “Plano Oriente” o “P.O”.
NACE EL “P.O.”
El 3 de abril de 1924 fue la fecha que se estableció para dar formalidad al “P.O”, por lo que dicho asentamiento humano está celebrando sus 100 años de existencia, lo que le otorga la distinción de la madre de todas las colonias de Ciudad Obregón al ser la primera que se trazó.
Ingresar a las calles de la colonia Benito Juárez es adentrarse a la historia que fincaron hombres y mujeres de la clase trabajadora que forjaron sus viviendas con esfuerzo y sudor, tras cumplir extenuantes jornadas laborales.
Casas con muros hechos a base de adobe y con una rica historia en sus paredes se observan aún en la antigua colonia “Plano Oriente".
Actualmente, algunas de esas edificaciones son solo vestigios de inmuebles que construyeron la vida citadina de los primeros pobladores que dieron vida a Ciudad Obregón.
Una de las primeras casas que se construyeron en esa colonia es la que se encuentra en la esquina sureste de la calle Obregón y Mina. La vivienda conserva sus paredes originales hechas a base de adobe y en el presente, vive la señora María Josefina Flores de 73 años de edad, su papá de nombre Francisco Flores, quien falleció tras un siglo de vida, fue uno de los primeros pobladores del “Plano Oriente”.
Por lo que recorrer las calles de la colonia “Plano Oriente” es viajar al pasado y remontarse a las primeras viviendas, familias, clubes sociales, comercios y edificaciones que otorgaron un paisaje lleno de vivencias al reunir el lugar un cúmulo de experiencias que le dieron identidad y rostro a la primera colonia de Ciudad Obregón.