buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Plan de Justicia Yaqui “brilla por su ausencia”

Plan de Justicia Yaqui “brilla por su ausencia”

Desde febrero, los funcionarios federales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Gobernación, no han regresado a la comunidad yaqui de Tetabiate, aun cuando prometieron dar una respuesta favorable para el abastecimiento de agua de sus siembras de trigo, afirmó Santos Alberto García González.

El gobernador de la comunidad comunicó que esa petición no ha sido resuelta, aun cuando se hizo un compromiso formal como parte de un proyecto incluido en el Plan de Justicia Yaqui.

Detalló que se pretende irrigar al menos mil hectáreas de trigo con aguas del Distrito de Riego Número 18, cuyo recurso pertenece a la tribu, comentó.

E incluso, señaló, hay una seguridad de que parte del recurso hídrico se está trasladando hacia Hermosillo, dejando de lado a esa comunidad originaria.

Comentó que actualmente cuentan con alrededor de mil 100 hectáreas, sin embargo de no presentarse lluvias para junio o julio, les advirtieron que sólo podrán irrigar 400 hectáreas de sus terrenos, situación que los mantiene en inconformidad.