buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Piden replantear estrategias para aminorar la violencia

Falta mayor capacidad de resolución de crímenes por parte del aparato de justicia, dice Observatorio por la Seguridad

Piden replantear estrategias para aminorar la violencia

De acuerdo al Observatorio Sonora por la Seguridad, enero es el mes más violento en la historia del municipio Cajeme, con un promedio de 62 y 65 muertes.

Por ello, Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio, consideró que para garantizar seguridad y bajar el índice de violencia, cuya cifra se ha mantenido a la alza desde hace años en Cajeme, es necesario replantear estrategias.

“El 2020 fue el año con más homicidios dolosos en Cajeme, y enero de este año se convirtió en el mes con más homicidios dolosos desde que se tiene registro en 2011. No nos queda ninguna duda que es el mes más violento”, expuso.

Además, el promedio obtenido fue a través de información hemerográfica (medios de comunicación), en los que se muestra una variación del 33% en comparación con las cifras de las autoridades, informó.

Hoyos Díaz comentó que, tomando como referencia las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para entidades fuertemente golpeadas por la violencia, en 2014 propusieron a las autoridades de diversos niveles de gobierno concretar un pacto por la seguridad.

Y de acuerdo con la organización Impunidad Cero, en Sonora por cada 10 asesinatos sólo se resuelven 2, promedio que refleja la falta de esclarecimiento y justicia por parte del Estado, subrayó.