buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Pescadores de la presa "Oviáchic" dejan la actividad

La representante de pescadores informó que, por las bajas capturas, más de la mitad salieron del embalse en espera de la recuperación de las especies

Pescadores de la presa Oviáchic dejan la actividad

Debido a la escasa rentabilidad que registra la pesca en aguas de la presa Álvaro Obregón (Oviáchic), más de la mitad de quienes se dedican a la actividad dejaron el embalse desde la semana pasada, indicó María Isabel Americano, representante de la Sociedad de Solidaridad Social “El Oviachi”.

La entrevistada mencionó que es tan baja la captura de especies en el lugar, que la venta de la producción obtenida no alcanza en ocasiones ni para sufragar los gastos de combustible, por lo que muchos dejaron el embalse, y esperarán un tiempo para ver si la actividad mejora.

La captura está tan escasa --dijo-- que, para poder surtirse, algunos compradores decidieron irse temporalmente de la presa para ir a comprar especies del mar, así como tilapia de cultivo, y los que siguen yendo a ese sitio, van hasta el embarcadero, buscando evitar que alguien más les gane el poco producto.

En la presa Álvaro Obregón existen 28 cooperativas, con un promedio de 250 pescadores en total, de los cuales realmente son pocos los que aún siguen entrando con sus embarcaciones.

Veda, a partir del 30 de abril

En lo que corresponde a la veda, los pescadores hicieron un acuerdo para que la prohibición para la captura de especies como tilapia, bagre y carpa sea del 30 de abril al 30 de junio, para reanudar las actividades de extracción a partir del 01 de julio, indicó Rubén Gastélum Vargas, director de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Cajeme.

Comentó que previamente se realizó un estudio gonadal por parte de personal de Inapesca, Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora y del propio Ayuntamiento de Cajeme, a una muestra de peces capturados en la presa, y de acuerdo con los resultados obtenidos, se propuso que la veda comenzara el 15 de abril, sin embargo, el acuerdo entre los pescadores fue desfasarla 15 días más.