buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Permanece retén yaqui

Permanece retén yaqui

Para que se cumpla con lo pactado entre la Tribu Yaqui y Gobierno Federal se mantiene el filtro ubicado en Loma de Guamúchil sobre la carretera federal México 15, informó Juan Luis Matus González.

Y aunque a principios de mayo el bloqueo había sido abandonado por sus integrantes, el capitán de Loma de Guamúchil dijo que regresaron para que se concreten los acuerdos de devolución de territorio, agua y pago de concesión por uso de suelo yaqui.

“Estamos en ello en la lucha, con eso le estamos dando más fuerza, para hacer un poquito más rápido las peticiones que tenemos”, comentó.

Hasta el momento, el funcionario tradicional platicó que tienen buena relación con el Gobierno Federal, donde se mantienen en comunicación para lograr abatir los desacuerdos que por décadas han generado discusión entre ambas partes.

Además, Matus González comentó que el día sábado se reunirán con funcionarios federales para continuar con la medición de terrenos, los cuales se encuentran rumbo a la presa.

Resaltó que desde tiempos inmemorables la Tribu Yaqui conoce perfectamente los puntos naturales de terreno que le pertenece, cuyo territorio poco a poco ha sido invadido por personas ajenas a la etnia, concluyó.