buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Paseo “Paljemar”, el encanto del Río Yaqui en Cajeme

Recorres tres kilómetros en los que puedes disfrutar de un majestuoso paisaje rodeado de cerros, su vegetación y fauna
Reloj Tiempo de Lectura

Recorres tres kilómetros en los que puedes disfrutar de un majestuoso paisaje rodeado de cerros, su vegetación y fauna


Desde que llegas a Buenavista, al embarcadero de la lancha, puedes disfrutar del encanto de la naturaleza y el buen trato de los anfitriones en este paseo por el Rio Yaqui.

El Río Yaqui tiene una longitud de 410 kilómetros, aunque si se considera con una de sus fuentes, el sistema Yaqui-Papigochi alcanza una longitud de mil 050 kilómetros.

Noticia Relacionada

Nace en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, y desemboca en el Golfo de California, cerca del poblado de San Ignacio Río Muerto, en el Valle del Yaqui.

Su curso se encuentra interrumpido por varias Presas hidroeléctricas, que crean importantes embalses como los de las Presas: El Novillo (Plutarco Elías Calles), Presa Lázaro Cárdenas (Angostura) y Presa Álvaro Obregón (El Oviáchic).

Sobre el margen de este río están asentados los ocho pueblos de la Tribu Yaqui e irriga la superficie agrícola del Valle del Yaqui.

“PALJEMAR"

Y si quieres disfrutar de este paseo en lancha “Paljemar” y conocer más sobre la historia de Buenavista viejo, un pueblo que fue inundado por las aguas de la Presa Álvaro Obregón (Oviáchic), en 1952 y reubicada su población en el nuevo Buenavista, lo puedes hacer y este es el mejor momento.

Martina Gutiérrez Zayas, indicó que actualmente el Río Yaqui lleva mucha agua, ya que es temporada de riegos en el valle y le extraen agua a la Presa, además por las condiciones climatológicas, pero todo el año se ofrece el paseo, previa cita para prepararse y brindar una mejor atención.

Resaltó que es un negocio familiar que iniciaron en 2008, asesorados por el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

“Yo siempre tuve esa inquietud, de realizar los paseos en lancha, para mostrar la belleza del Río Yaqui y se hizo realidad, nosotros hemos atendido visitantes locales, de otros estados de la República mexicana y de diferentes partes del mundo, que terminan maravillados con la naturaleza y sus vistas”, narró.

imagen-cuerpo

El paseo en lancha tiene diferentes costos, se ofrece el paquete de 300.00 por persona, que incluye comida, se prepara pescado empanizado, callitos y tortillas de maíz hechas a mano, comentó.

Además, pueden contratar el paseo en lancha que inicia en la Presa y concluye en el “Chiculi”, este tiene un costo de 150.00 y está la opción de medio recorrido que sale en 100.00 por persona, detalló.

Por su parte, Manuel de Jesús Valenzuela Cruz, encargado de operar la lancha, señaló que los visitantes pueden disfrutar de una hora recorriendo el Río Yaqui.

“Son paseos familiares, y se cuenta con las medidas de seguridad”, indicó.

Es una buena opción para salir de la ciudad, reiteró, la comunidad de Buenavista está a 34.6 kilómetros de Ciudad Obregón y puedes recorrer el río, la Presa y la comunidad, conocer más de su historia.

"En el recorrido puedes observar la flora y fauna del lugar, rodeados de cerros y palmeras, a las que se debe el nombre del paseo ya que 'Pal' es por las palmas y 'Jemar' por Jesús y Martina “Paljemar”, comentó.

Para hacer tu cita puedes llamar al teléfono 64 41106649, el paisaje y sus alrededores son espectaculares