buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Pandemia podrían detonar Alzheimer en la vejez

El olvido a corto plazo podría ser signo de la enfermedad; llaman a mantener la mente activa, leyendo u ejercitándose

Pandemia podrían detonar Alzheimer en la vejez

El desgaste emocional y sicológico que desencadenó la pandemia por el Covid-19 podría generar en las nuevas generaciones la pérdida de memoria a corto plazo y en un futuro desarrollar la enfermedad de Alzheimer, informó Julián Ramírez Guerra.

El sicólogo de la Estancia Alzheimer Dorita de Ojeda detalló que los primeros signos de alerta es olvidar actividades básicas, como apagar el fuego de la estufa u orientación del tiempo; es decir, confunden las estaciones del año.

imagen-cuerpo

Vivir un suceso traumático, como la muerte de un familiar, encarcelamiento de algún familiar cercano, recordó, son algunas de las causas que fomentan el desarrollo del Alzheimer, debido a que en algunos de los casos el cerebro poco a poco se apaga para no recordar el dolor emocional.

"Hoy en día que estamos viviendo algo no agradable para nadie, que es la pandemia o la contingencia; se han desatado y se van a desatar, en años posteriores, todo este tipo de deterioros de la persona”, expresó.

imagen-cuerpo

El especialista dijo que algunas actividades que pueden mejorar la memoria es leer, estudiar, ejercicio física, buena alimentación, sin embargo, eso no garantiza estar exento de padecer Alzheimer.

Nora Elisa Ojeda Parada, fundadora de la Estancia, resaltó que atendió a su mamá, quien sufría esta patología, y a través de su experiencia recomendó a las personas cuyos familiares se encuentren en esa situación se informen y estudien sobre la enfermedad.

En la Estancia, en promedio al mes, 80 personas preguntan sobre la atención a personas con severos problemas de memoria; además, agregó, este miércoles 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

imagen-cuerpo