buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Pandemia “golpea” a los constructores

Pandemia “golpea” a los constructores

Al regreso del sector obrero, se busca la reactivación del 100 por ciento de labores de construcción de vivienda para el segundo trimestre de 2021, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Verónica Mungarro Covarrubias, explicó que lo anterior fue consecuencia de la pandemia que golpeo a las actividades desde marzo del 2020.

Noticia Relacionada

Sin embargo, consideró que es tiempo del retorno del 100 por ciento de la plantilla de trabajadores, quienes se encuentran a la espera de prestar sus servicios de mano de obra en viviendas.

Hasta el momento los grupos de trabajadores en fraccionamientos se encuentran de 80 al 90 por ciento, indicó por lo que en los próximos días espera llegar al 100 por ciento.

Ante las restricciones por Covid-19, la industria cayó a un 30 por ciento a nivel nacional, recordó, mientras que a nivel local el porcentaje subió a un 41%, en producción y colocación de vivienda, pero aun así tiene la esperanza que este año será diferente.

“Está confianza no las da la aplicación de la vacuna y también el que no se puede esperar el tema económico, está muy fuerte todo esto, y nosotros hemos aguantado, seguir pagando los sueldos fue una tarea faraónica para algunos desarrolladores, sobre todo para los más pequeños, pero ahí estamos”, expresó.

Y aunque la pandemia representó un golpe a la industria, señaló que ningún desarrollador del Sur de Sonora abandonó su negocio e incluso el sector de la construcción siguió pagando mano de obra a los trabajadores.

“Para la construcción de una casa se requieren entre 3 y 8 meses, en algunas ocasiones, y al momento ya se encuentra activa la construcción de este 2021, aunque aún no generalizada”, comentó.

La gran demanda de construcción será hasta el siguiente año, auguró mientras tanto buscan producir los contratos de este año y trabajar con lo que quedó pendiente del año pasado.