buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Pagarán a jubilados, pero habrá más gasto

Desconocen regidores de dónde saldrá el dinero para un día adicional de salario mínimo y dos de aguinaldo en las pensiones

Pagarán a jubilados, pero habrá más gasto

A pesar de que algunos ediles expresaron su preocupación por no tener certeza de que el proyecto sea viable para las arcas del Ayuntamiento de Cajeme, el Cabildo aprobó, por voto mayoritario, aumentar los días de salario mínimo y de aguinaldo que reciben jubilados y pensionados cada fin de año.

Durante la sesión fue sometido a consideración de los regidores un convenio firmado por el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano y por la Asociación de Jubilados y Pensionados.

En el documento se establece que los más de mil 500 excolaboradores pasarán de recibir 53 días de aguinaldo a 55, mientras que también se les otorgarán 8 días de salario mínimo, en lugar de 7.

Margarita Domínguez García, presidenta de la Asociación, explicó que desde administraciones pasadas se les había prometido este aumento; sin embargo, debido a que nunca pasó el acuerdo por Cabildo, este no fue validado, ni se aplicó; por ello, desde el inicio de esta administración hicieron las gestiones correspondientes.

imagen-cuerpo

EN CONTRA

El edil por Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Almada, solicitó que, antes de aprobarse el incremento, se remitiera el convenio a la Comisión de Hacienda para analizar si es viable para las arcas de la Comuna, propuesta que fue respaldada por el regidor independiente, Rodrigo Bours Castelo.

“Son cerca de 8 millones de pesos adicionales que se le estarían otorgando a los pensionados y jubilados al año. Deberíamos de tener certeza de dónde es que saldrían los recursos, ya que se corre el riesgo de que se descobije dinero que son destinados a obra pública u otras necesidades”, argumentó Bours Castelo.

imagen-cuerpo

AUMENTARÍA LA CUOTA A ACTIVOS

Agregó que el pago a los excolaboradores tiene su origen en la retención de un porcentaje del ingreso que tienen los empleados en activo actuales, por lo que, si se aumenta el beneficio a los jubilados, en un momento dado se tendría que considerar que la retención de salario a los trabajadores también aumente en la misma proporción.

Tras el análisis, el presidente municipal sometió la propuesta de los regidores, pero esta no trascendió. Posteriormente, puso a votación la aprobación del convenio, el cual tuvo el respaldo por la mayoría de los ediles, a excepción de Rodrigo Bours, Gustavo Almada, José Rubén Valenzuela y Mirna Lorena Mora López.

Los ediles también aprobaron que se analice en comisiones de Gobernación y Hacienda un plan de previsión social para la regularización del SAT, con relación al correcto cumplimiento de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR)