Orlando Félix Valencia, un árbitro muy reconocido en Ciudad Obregón

El cajemense

Orlando Félix Valencia

nos platica su andar por el arbitraje profesional y amateur, donde le tocó pitarle a grandes figuras del futbol mexicano.



Por: Joel Luna



Para él esta profesión es un estilo de vida, que le sirvió para su formación deportiva y profesional. Casado y con dos hijos,

Orlando Félix

fue árbitro desde agosto de 1998. Ya con casi 22 años de carrera amateur, récord que recuerda con 5 finales consecutivas en la categoría Primera A de la Liga Municipal, además de varias finales de Veteranos y Máster.



 



Como profesional desde el 2004 debutando en Primera A el 16 de enero del 2016 como árbitro asistente, el más joven en esa categoría a los 21 años, en el partido Tigres Mochis (dirigidos por Joaquín del Olmo y "El Potro" Gutiérrez) vs Atlético Mexiquense (2do equipo de los Diablos del Toluca).



 



Se retiró en el 2012 como profesional arbitrándole a varias figuras del futbol mexicano como:



 



Cuauhtémoc Blanco, Alfredo Talavera, José Damaceno "Tiba", Sigifredo Mercado, "Bofo" Bautista, Omar Bravo, Tomás Campos, Fabián Estay, "Parejita" López, Mauro Gerc, Cirilo Saucedo, "More" Mosqueda y Héctor Reynoso, entre otros.



 



Árbitros con los que trabajó como profesional: César Ramos Palazuelos (árbitro Rusia 2018), Paul Delgadillo, Francisco Chacón Viveros, Fernando Guerrero, Fabricio Morales, Luis Enrique Santander (árbitros internacionales FIFA), entre otros que figuran actualmente en la Liga MX actualmente (son de mi generación).



 



Partidos como profesional en Primera A y Liga de Ascenso, casi 70.



 



Partidos amistosos internacionales: Xolos de Tijuana vs Universidad de Colón (Argentina) con Paul Delgadillo; Xolos vs Chivas de Guadalajara; Xolos vs Necaxa (esos 2 equipos de Primera División).



 



Árbitro como reconocimiento a su trayectoria el primer tiempo entre las leyendas del América y las Chivas donde participaron: Luis Roberto Alves "Zague", Antonio Carlos Santos, Adrián Chávez, Isaac Terrazas, Héctor Reynoso y "Pelón" Montes de Oca.



 


"Fui presidente de la Comisión de Árbitros de Cajeme y durante mi gestión siempre luché por las mejoras de mis compañeros, actualmente sigo pitando en ligas locales y disfruto de mi familia además de trabajar en una concesionaria automotriz de mucho prestigio en el mundo", finalizó

 






Si deseas recibir nuestras noticias al instante por WhatsApp. Solamente da clic y únete a cualquiera de estas opciones.


 













Listo, ahora vas a poder disfrutar de las noticias cómodamente en tu celular. ¡Es un servicio gratuito!