buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Oomapasc: siguen las multas por desperdiciar el agua

El director del organismo municipal informó que las sanciones pueden alcanzar hasta los mil salarios mínimos

Oomapasc: siguen las multas por desperdiciar el agua

Debido a que el desperdicio de agua sigue haciéndose presente en las distintas colonias del municipio de Cajeme, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Municipal (Oomapasc) recordó a los ciudadanos que se siguen aplicando multas de hasta por mil salarios mínimos.


Luis Miguel Castro, director general del organismo, recordó que esta facultad se encuentra dentro de la Ley de Ingresos y aplica cuando las personas desperdician agua al lavar banquetas, vehículos y demás actividades.

“Dentro de la Ley de Ingresos se contemplan sanciones a personas que derrochen agua en exceso, cuando lavan las banquetas y dejan las llaves cien por ciento abiertas”, comentó.

Aunque no dio a conocer el número exacto de multas que se han aplicado durante el presente año, el funcionario informó que los sectores del municipio en los que más se aplican estas sanciones son el centro y sur de Ciudad Obregón.

“Curiosamente en el centro es donde hemos detectado más casos. Ya se han aplicado multas, al igual que al sur de la ciudad. Por ello hacemos nuevamente el llamado a los ciudadanos, para que eviten ser acreedores de una sanción y que cuiden al máximo el uso del agua”, comentó.

A las familias, recomendó utilizar cubetas con agua al momento de lavar sus automóviles, plantas o banquetas de sus viviendas de manera que no haya problema de desperdicio.

También dijo que se recorren los diferentes sectores de Cajeme para pedir a las familias que retiren las bombas que instalan de manera clandestina para aumentar la presión del agua en sus hogares.

“Sobre esto también seguimos haciendo el llamado ya que pueden ser sancionados, pues esta medida afecta a los demás usuarios, porque conectan las bombas directamente a la red”, puntualizó.

El director explicó que cuando se encuentran casos de desperdicio o mal uso del agua, lo primero que hacen es emitir una recomendación por parte de Contraloría del Organismo Operador para notificar a los usuarios la falta que están cometiendo. En caso de hacer caso omiso, es cuando se aplica la sanción.

Cabe señalar que, tomando como base el salario vigente en esta zona del país, que es de 207.44 pesos, si se multiplica por mil, arroja 207 mil pesos, cantidad a la que podría llegar una multa por desperdicio de agua en Cajeme