buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Oomapasc reactiva las plantas tratadoras de aguas negras

Se debió pagar más de medio millón de pesos a la CFE, a fin de echar a andar los equipos

Oomapasc reactiva las plantas tratadoras de aguas negras

Esta semana retomaron sus funciones las plantas tratadoras de aguas residuales que estarán a cargo del personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), informó su director general, Luis Castro Acosta.

Detalló que se hizo un pago de aproximadamente 567 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para retomar el tratamiento de las aguas residuales antes de ser enviadas al mar y aunque todavía se está haciendo el diagnóstico y levantamiento en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y otras instancias, para tener un presupuesto de cuánto costaría rehabilitarlas en su totalidad, se calcula que la inversión ascienda a cinco millones de pesos.

“Al momento cubrimos un monto de aproximadamente 567 mil pesos para restablecer el suministro de energía eléctrica”, indicó.

Acosta Castro dijo que el personal de la paramunicipal tiene la capacidad para atender las plantas y en caso que sea necesario, se contratará a los trabajadores que las estuvieron operando.

Con esto ya se cumplen los requisitos de realizar el tratamiento de aguas residuales, además que se trabajará en el desazolve de las lagunas que se tienen en las plantas, así como mantenimiento de tuberías, entre otros.

Por su parte, el alcalde Javier Lamarque Cano detalló que se tendrá un ahorro de aproximadamente el 50 por ciento de los más de tres millones de pesos que se pagaban anteriormente y con el manejo por parte del Oomapasc serán más eficientes los recursos.

Las plantas estuvieron alrededor de un mes sin trabajar y aunque ya se reactivaron las funciones, todavía es necesario continuar con su rehabilitación y mantenimiento