buscar noticiasbuscar noticias

Ofertan e intercambian "packs" de jovencitas por Twitter

En 2018 se destapó el caso del 'Megapack' en el que en un documento de drive Google se distribuyeron fotografías e información personal de al menos 150 mujeres, por lo que exhortan a reportar la cuenta y denunciar en caso de ser víctimas

La venta, intercambio y búsqueda de fotografías íntimas, realizan usuarios de Twitter a través de la cuenta Quemadas Obregón, donde decenas de mujeres han quedado expuestas al ser víctimas de la violencia digital.

Y es que aun cuando el difundir imágenes íntimas y sexuales sin consentimiento de la persona es un delito, los casos continúan presentándose, siendo Twitter una de las plataformas más utilizada por los cibercriminales.

Ofertan e intercambian packs de jovencitas por Twitter
PUBLICIDAD

La página Quemadas Obregón, fue creada hace más de un año y cuenta con más de mil seguidores, en la que se intercambian los ´packs´ de las cajemenses al mejor postor y se expone su información personal.

PUBLICIDAD

Ante esto colectivas feministas se han sumado para reportar las cuentas, en las que se vulnera la intimidad de las mujeres, ya que en los últimos días se detectaron dos páginas, una de ellas a nivel estatal, misma que ya fue cerrada.

José Manuel Acosta, fundador de Sonora Cibersegura, explicó que estos actos de violencia contra la intimidad sexual son un delito marcado por el código penal en Sonora en los artículos 167Bis Y 167 Ter, por lo que es importante que las víctimas denuncien.

"La recomendación es que primero acudan a la Policía Cibernética Estatal y hagan el reporte, luego que vayan al MP o Fiscalía especializada en delitos sexuales contra la mujer, hay que guardar toda la evidencia posible".

Indicó que en el caso de Twitter, si bien no es la red social en la que más se presentan esos casos, si es donde se atienden en menor medida, al no bloquear o eliminar las cuentas reportadas.

Las víctimas de este tipo de delitos pueden denunciarlos o comunicarse al número 01 800 77 24237 o al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx, además de buscar asesoramiento legal.