buscar noticiasbuscar noticias

Obsoleto plan de seguridad en Cajeme

Las cifras actuales sobre delitos, violencia y asesinatos en el país, demuestran que la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal no está funcionando, lo que impide avanzar en la consolidación de instituciones estatales y municipales de carácter civil”, manifestó José Antonio Jaime Ortega.

Por: Mireya Delgado

Además, el vicepresidente del Centro empresarial de Ciudad Obregón, dependiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), citó que lo anterior ponen en juego la imagen y la aceptación de la Marina y el Ejército, que realizan funciones para las cuales no están legalmente facultadas.

Jaime Ortega expresó que aún está pendiente la consolidación de la Guardia Nacional, institución que deberá continuar con un crecimiento progresivo, de tal manera que llegue a la meta de contar con 200 mil elementos para el año 2024.

En la Coparmex observamos, también, que otro gran pendiente es la grave y creciente inseguridad que agobia a todos los rincones del país. Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan sólo de enero a septiembre de este año han ocurrido 39 mil 094 homicidios, de los cuales, 26 mil 231 se catalogaron como dolosos, además de 724 feminicidios

Añadió que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año se cometieron 57 mil 507 delitos de narcomenudeo, un incremento del 9.2 por ciento en delitos vinculados con la delincuencia organizada, con respecto al 2019.

Puntualizó que cifras del SESNSP revelan que 8 mil 107 negocios fueron víctimas de robo durante el pasado mes de septiembre, 3 mil 884 de ellos con violencia. Aunado a ello se registraron 50 mil 165 robos a casa habitación, un incremento del 1.3 por ciento respecto al mes anterior.