Ciudad Obregón

Ni fotos, ni videos

Piden a los visitantes respetar usos y costumbres de la Tribu Yaqui en la celebración de la Semana Santa

Ni fotos, ni videos

Para la Tribu Yaqui es un ritual sagrado que representa el Viacrucis de Jesucristo antes de la crucifixión.

Domitila Molina Amarillas, subrayó que, desde el inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza en cada pueblo se realiza el primer Conti con la salida del primer Chapayeca, hasta completar los siete Contis los integrantes de la etnia prácticamente se recogen en sus hogares como muestra de respeto.

Compartió que el Conti es una procesión que se realiza alrededor de la iglesia, donde se colocan las 14 cruces de madera de mezquite que cada año se colocan y representan las caídas de Jesucristo antes de llegar al calvario.

imagen-cuerpo

“Aquí sólo participan los que cumplen alguna manda como maestros, cantoras, angelitos, Pilatos, caballeros, imágenes religiosas, que se van sumando en cada Conti”, abundó.

La promotora cultural bilingüe yaqui, resaltó que en los cuarenta días se realizan una serie de ritos ceremoniales sagrados que no se comparte, por lo que está prohibido tomar fotografías y videos.

Subrayó que ninguna persona está autorizada y de ser sorprendidos las autoridades tradicionales yaquis aplican sus propias leyes.

Les quintan las cámaras y celulares e incluso pueden recibir otros castigos, comentó.

La culminación de la Semana Santa para los yaquis es el Sábado de Gloria, después de la corrida, a partir de este día vuelven a su vida normal, señaló.