buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

No hay cultura de primeros auxilios

La sociedad no tiene interés en aprender a estabilizar personas lesionadas

No hay cultura de primeros auxilios

“No solo a nivel municipal, a nivel estatal y nacional no hay cultura de aprender primeros auxilios, a pesar de ser algo tan importante”, afirmó José Luis Osegueda Osegueda.

El coordinador de Cruz Roja en Cajeme dijo que dichos conocimientos deberían adquirirse en escuelas primarias y secundarias; sin embargo, la mayoría de los planteles educativos no cuentan con personal capacitado en esos ámbitos.

“Año con año impartimos cursos a empresas y escuelas particulares, ya que Protección Civil se los exige para seguir operando”, dijo Osegueda Osegueda, quien mencionó que dichas capacitaciones tienen un costo; sin embargo, en el caso de las escuelas públicas se ofrecen de manera gratuita.

“Son muy pocas las escuelas públicas que solicitan capacitaciones en este ámbito, a pesar de que los maestros tienen una responsabilidad muy grande al estar a cargo de los alumnos”, comentó el titular de la Benemérita Institución, quien dijo que dicha problemática no solamente existe en planteles educativos, sino en cualquier ámbito social.

Otra de las situaciones que deja en evidencia la falta de cultura de primeros auxilios, es el hecho de que las personas heridas son trasladadas a hospitales sin recibir previa atención.

“Creen que por el hecho de llegar más rápido al hospital la persona se va salvar, pero lo importante es estabilizar a la persona en el lugar”, finalizó José Luis Osegueda.