buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

¡No es el actual! Aquí se encontraba el primer aeropuerto de Ciudad Obregón

Los principales aviones que aterrizaban en esa época eran los Douglas DC 3, un prototipo que revolucionó el servicio de aeronaves para pasajeros

¡No es el actual! Aquí se encontraba el primer aeropuerto de Ciudad Obregón

En la década de los años veinte, Ciudad Obregón gozaba de una economía pujante alimentada por la agricultura, los terrenos fértiles del Valle del Yaqui ofrecían oportunidad de desarrollo por lo que el escenario que se vivía era de crecimiento constante y donde las primeras casas y comercios pronto comenzaron a fincarse pues el crecimiento había comenzado. 

Las vías del ferrocarril que se extendieron en 1907 ofrecieron movilidad y dinamismo a la localidad. A un costado de los rieles se estableció la colonia Plano Oriente, hoy Benito Juárez, primer asentamiento en Ciudad Obregón.

En 1927 el territorio adquirió el grado de municipio de Cajeme y se estableció Obregón como cabecera.

EL PRIMER AEROPUERTO  

Pero para que Ciudad Obregón estuviera a la par de las metrópolis faltaba algo. Fue así como a principios de la década de los 30´s inició a operar en la localidad el primer aeropuerto de pasajeros.

Los llamados pájaros de acero permitían vislumbrar un futuro prometedor, pues aviones de pasajeros imponentes dominaban el horizonte, algo que nunca antes se había visto en el naciente Cajeme

La colonia Plano Oriente, zona que trazó el rumbo de Ciudad Obregón, fue el lugar designado por las autoridades para que se estableciera el primer aeropuerto en la localidad.

TORRE DE CONTROL 

La torre de control del naciente aeropuerto se encontraba a un costado de donde hoy se ubica la calle Manuel López Rivera y calle Fontana, al norte de la calle Cuauhtémoc en la colonia Benito Juárez. Actualmente en dicho punto se encuentra una vivienda que es conocida como la “Mansión”.

De acuerdo a información publicada en las páginas de Facebook “Plano Oriente 100 años de Historia” y "Cd. Obregón en el tiempo" de David Munguía Vélez, el aeropuerto contaba con tres pistas, las cuales se localizaban por la calle Cuauhtémoc, a la altura de la calle Juárez y Madero.

Los principales aviones que aterrizaban en esa época eran los Douglas DC 3, un prototipo que revolucionó el servicio de aeronaves destinadas para pasajeros en la década de los 30´s y 40´s. 

ARRIBAN PERSONAJES FAMOSOS 

Personalidades de la política, empresarios, cantantes, luchadores profesionales, como El Santo, el Enmarcado de Plata y Blue Demon, aterrizaron en ese aeropuerto para llegar a Ciudad Obregón. 

En una de sus páginas publicadas en mayo de 1958 en Diario del Yaqui, se ilustra cómo fue el recibimiento de Rafael Contreras quien venía procedente de la Ciudad de México y quien contendía a la alcaldía de Cajeme; el político fue recibido entre aplausos y música de viento por cientos de personas que abarrotaron el aeropuerto y que tenían depositada su confianza en él, para que despegará al municipio a otro nivel. 

ATERRIZA FUTURO PRESIDENTE DE MÉXICO 

Otro político que arribó a Ciudad Obregón en ese aeropuerto fue el expresidente de México, Adolfo López Mateo cuando se encontraba contendiendo para la silla presidencial; al final, fue el carisma con que contaba lo que marcó la diferencia para que ganará las elecciones y gobernará durante el periodo comprendido entre 1958-1964.

Se dice que tras la muerte del ícono de la música y Cine Mexicano, Jorge Negrete el 5 de diciembre de 1953, sus restos fueron traídos a Ciudad Obregón; el avión en el que era trasladado su cuerpo desde Los Ángeles California, hizo escala en el aeropuerto del municipio de Cajeme para cargar combustible y después voló rumbo a la Ciudad de México para que se llevará acabo su ceremonia fúnebre. 

Tras alrededor de 20 años de operación del primer aeropuerto en Ciudad Obregón, las pistas dejaron de presenciar arribos o despegues al cerrar definitivamente sus puertas en el año de 1959 para dar paso, dos años después, al actual Aeropuerto Internacional que fue inaugurado en 1961, y que se ubica a un costado de la Carretera Federla México 15, en la salida sur de Ciudad Obregón.

De esta manera permanece en la memoria de las personas de esa época, el sonido de los motores y las noticias de la llegada de figuras emblemáticas y de renombre que viajaban a bordo de los aviones que surcaron el cielo de la creciente y pujante Ciudad Obregón.