buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Niegan vacunas a cinco menores ya amparados en Ciudad Obregón

Encargada de vacunación del IMSS explica la razón de por qué no se les aplicó el biológico

Niegan vacunas a cinco menores ya amparados en Ciudad Obregón

El martes por la tarde, junto a sus padres, los cinco menores amparados acudieron a la sede de vacunación del Nuevo Estadio de los Yaquis (NEY) al norte de Ciudad Obregón, con el firme objetivo de recibir el reactivo.

Sin embargo, según sus padres les negaron el biológico a sus hijos, a pesar de contar con un amparo legal y de que los menores tienen enfermedades que los vulneran ante el Covid-19 como diabetes y problemas articulares, entre otros.

Ante tal supuesta negativa el abogado Óscar González Ulloa manifestó que las autoridades entraron en delito por lo que interpondrá una denuncia ante el juez Séptimo de Distrito, quien tendrá una resolución en las próximas 24 horas.

“Las autoridades cayeron en un desacato ante el mandato del juez Séptimo de Distrito, están suspendiendo la situación de plano que había mandado, es un delito”, señaló.

González Ulloa precisó que buscará que el juez dé seguimiento al caso en el Ministerio Público Federal, para posteriormente iniciar una investigación en contra de los funcionarios que supuestamente impidieron aplicar el reactivo a los menores.

LA SUPUESTA NEGATIVA

Areli Yazmín Sánchez Verduzco, encargada del IMSS de vacunación, comunicó que el laboratorio de Pfizer no ha autorizado una guía técnica que avale la vacunación a menores de edad.

Ante ese entendido, mencionó que no aplicará la vacuna a un sector poblacional menor de edad, “Yo estoy haciendo la valoración médica, yo no voy a responder si al menor le llega a pasar algo”, resaltó.

Finalmente, señaló que todo queda en manos de la Secretaría del Bienestar.

Bernabé Arana Rodríguez, funcionario federal, contestó que la Secretaría del Bienestar no es autoridad sanitaria para decidir quién se vacuna o no.

Añadió que en la sede de vacunación del NEY, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el encargado de valorar si la persona es apta o no para recibir el biológico.

PALABRAS DE LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en días pasados, informó que al vacunar a los menores, resta la oportunidad a personas que realmente lo necesitan.

“Pero no hay que perder de vista, que por cada dosis, que por acción judicial de estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene riesgo mayor”, expuso.