buscar noticiasbuscar noticias

Necesario plantar árboles endémicos





Deniss Cabrera

En Sonora, el 75 por ciento de la vegetación es desértica, pero cuenta con una gran diversidad de vegetación, entre ellos las especies de palo verde, palo fierro, guayacán y torote, capaces de sobrevivir con poca agua, informó Karina Bojórquez, integrante del Colectivo Caminantes del Desierto.

Expuso que las plantas provenientes de otras regiones, provocan la acidificación del suelo, además de una competencia por los nutrientes y el agua, así como la producción de sustancias que impiden el desarrollo de la flora nativa.

“Las plantas que no son nativas reducen la biodiversidad de los animales nativos, queremos que la fauna se acerque a los árboles que tenemos, ver aves y eso se puede lograr teniendo plantas de la región”.

Además, manifestó que existe una promoción a árboles de olivo negro y nim, tanto en viveros como en campañas de reforestación, mismos que no son endémicos.

En el caso de Hermosillo, dijo, se han presentado diversos incendios forestales en los cerros de Bachoco, La Campana y Johnson; en su mayoría por el zacate bufel, una planta invasora que se propaga de manera rápida.

“Las plantas nativas nos dan sentido de pertenencia, necesitamos que nuestro desierto se vea como desierto, necesitamos esas plantas si queremos un cambio, más sombra”.

Agregó que el hecho de ser plantas desérticas no las exime de belleza, ya que en el caso del guayacán y palo fierro sus hojas y flores tienen un color lila, mientras que el palo verde como su nombre lo dice, tiene tonalidades brillantes.