buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Nada detiene la quema de esquilmos del trigo

Mientras, las alergias y el asma siguen en ascenso, asegura Ibarra Páez

Nada detiene la quema de esquilmos del trigo

Alergias, asma e incluso afectaciones en la piel son enfermedades que se agravan a causa del humo de la quema de gavilla que después de la temporada de trillas se continúa presentando en el Valle del Yaqui.

El director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez, señaló que son los habitantes de la zona rural y las colonias que colindan con predios agrícolas los que se ven más afectados por esta práctica que pese a los llamados se continúa realizando por los agricultores.

“Directamente predomina en enfermedades respiratorias, todo lo que va repercutiendo en el trayecto del tracto respiratorio, problemas oculares, dérmicos como alergias en la piel, e incluso hay problemas más serios de índole respiratoria como el EPOC y neumonías”.

Además de la contaminación que se genera por la quema, dijo, el humo y las esporas que emiten provocan que este tipo de enfermedades se presenten e incluso se agraven en personas asmáticas.

Mencionó que el llamado es a no realizar esta práctica, por las afectaciones que provoca al ambiente y a la salud pública.

Cabe mencionar que actualmente la multa por la quema de gavilla alcanza las 40 UMAS, lo que equivale a mil 600 pesos por hectárea quemada.