buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mujeres yaquis se empoderan

Toman en cuenta las decisiones y el respeto que deben ejercer y recibir entorno social y familiar

Mujeres yaquis se empoderan

Orgullosas de sus raíces indígenas, decenas de mujeres yaquis asistieron a una ceremonia conmemorativa (etejoi jaamuchim betana) denominada "Soy mujer y soy indígena" (ne jiak jamut), evento que se realizó ayer, en la Casa del Niño Indígena.

En Vícam Estación, las asistentes portaban la tradicional indumentaria de la mujer yaqui, la cual es blusa y falda con bordado de flores de llamativos colores, además de huaraches de tres puntadas y algunas con calzado tipo zapatilla de tacón bajo.

Entre las exponentes invitadas, Mercedes Flores, maestra de la Escuela Secundaria Técnica de Pótam, recordó que la lucha feminista ha tenido sus transformaciones a lo largo de la historia, debido a momentos históricos que han permitido más igualdad hacia las mujeres.

imagen-cuerpo

“A veces la palabra ‘feminismo’ asusta a la gente, especialmente a los caballeros, sin agraviar a nadie, pero, si hablamos de la lucha de los derechos de la mujer, creo que es más fácil comprender que una lucha se emprende por las injusticias”, mencionó.

Agregó que ante delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, se aplica la Ley Olimpia, la cual es un conjunto de reformas a la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

Plácida Valencia Bule, supervisora de Educación Indígena, zona 304, destacó que en otra época los roles eran y en algunos casos sigue siendo servir a sus esposos y familia en general, sin dejar un espacio para ellas mismas.

Sin embargo, consideró que actualmente, incluso dentro de la etnia las mujeres toman las decisiones e iniciativas referentes a su entorno familiar, laboral o en alguna actividad que puedan realizar.

Dentro de la etnia las mujeres toman las decisiones e iniciativas referentes a su entorno familiar, laboral o en alguna actividad que puedan realizar.