buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mujeres también hacen bacanora

Más de 100 damas demuestran que elaborar esta bebida sonorense no tiene exclusividad en hombre

Mujeres también hacen bacanora

Más de cien mujeres de la región se dedican a la producción del bacanora y otros destilados del maguey, rompiendo el paradigma de que la elaboración y distribución de esta bebida típica sonorense, es únicamente representada por hombres.

Adriana Torres, representante de la Asociación de Mujeres del Bacanora y Maguey de Sonora, destacó que cuentan con 30 productoras agremiadas; sin embargo, están en proceso otras cien más para que obtengan su registro.

“Esto inició desde hace más de 10 años a nivel nacional con los productos destilados de México y nosotras nos incorporamos en 2017 precisamente con la intención de que se lograra la visibilización de las mujeres dentro de la producción del bacanora.

“Porque generalmente se conoce al maestro vinatero, cuando realmente la mujer es la que participa en la mayor parte del proceso, desde el cuidado de la planta hasta la fermentación y destilación”, expuso.

El bacanora no es el único producto que se puede elaborar con el maguey, dijo, pues también hay otros alimentos como dulces, gomitas, además de bebidas cremosas con diferentes sabores.

Con esto, sostuvo, se demuestra que las mujeres son emprendedoras y son capaces de diversificar productos.