Mujeres, sin resguardo de sus agresores
Red Feminista Sonorense denuncia falta de atención a denuncias y órdenes de restricciónRed Feminista Sonorense denuncia falta de atención a denuncias y órdenes de restricción
En una estadística más se convirtió Karina Alejandra. Tenía un año peleando la custodia de su hijo y una denuncia contra su expareja por intento de feminicidio, proceso legal que no pasó más allá de un papeleo; sin embargo, la tarde del lunes fue asesinada.
Aun cuando hay una denuncia por agresión, órdenes de restricción o solicitud de protección, parecieran no ser atendidas. Tal es el caso de Karen Rojas, a quien el 18 de marzo le incendiaron su casa, por lo que recurrió a una denuncia pública en redes sociales.
En lo que va del año, la Red Feminista Sonorense (RFS) ha contabilizado 13 feminicidios; sin embargo, tan sólo en marzo se han registrado 11 asesinatos contra féminas, convirtiendo al Mes de la Mujer en el que más violencia de género se ha registrado en Cajeme.
Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la RFS, aseveró que desde septiembre debería haberse emitido la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Sonora y no darle la vuelta al tema, como se ha hecho.
“Es verdaderamente doloroso ver reclamar justicia cuando están los antecedentes de denuncias previas y órdenes sin ejecutar, las órdenes de aprehensión son instrumentos de medidas de protección urgentes que no se están atendiendo debidamente”.
Lamentó que existe una autoridad insensible ante la situación que se vive, ya que en los últimos días los hechos feminicidas se han agudizado, al igual que la violencia provocada por el crimen organizado.
Es urgente que las autoridades revisen los protocolos y aseguren que estos se cumplan, pues también se tiene una violencia institucional relacionada con la omisión y falta de atención de las denuncias.