buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres de Vícam aprenden a elaborar calzado

Un curso de elaboración de calzado de huaraches y pantuflas de diversos diseños, es el que están llevando un grupo de mujeres residentes del pueblo yaqui de Vícam Estación, cuyo objetivo es desarrollar el potencial de los habitantes, informó Daniel Efrén Hernández Cortes.

El docente en la escuela autónoma Sewa Tomteme, explicó que las capacitaciones son gratuitas, solo se les cobra 45 pesos para la compra del material de trabajo.

Mencionó que muchas mujeres, además de aprender ese oficio, están interesadas en la venta del calzado, pues a través de una fundación consiguen compradores, después se les resta la inversión del material a las fabricantes y posteriormente se les hace entrega del recurso monetario. 

Mujeres de Vícam aprenden a elaborar calzado
PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

“Primeramente todo inició por el interés de aprender, estando aquí algunas se animaron a continuar, y no solamente a capacitarse en la elaboración de calzado sino emprender la fabricación para su venta”, comentó.

El también responsable de artes plásticas y manualidades, lamentó que debido a la pandemia no pueden realizar clases con grupos numerosos de personas, sin embargo, han brindado enseñanza a través virtuales de diversas actividades culturales y de iniciativas como la elaboración de calzado.