buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mujeres asesinadas, sí, pero no son feminicidios

Llama Lamarque a diferenciar entre asesinatos derivados de participación en actividades delictivas y feminicidios

Mujeres asesinadas, sí, pero no son feminicidios

A pesar de que durante el presente año ha habido en Cajeme más de 15 asesinatos de mujeres, a la fecha no se tiene registro de un solo feminicidio, aseguró Javier Lamarque Cano.

Un feminicidio, dijo el presidente municipal, tiene ciertas características relacionadas con lazos afectivos entre la víctima y victimario, y la mayoría de los que se han suscitado desde el inicio de año han sido asesinatos relacionados con actividades ilícitas, como el consumo o tráfico de drogas.

Por ello, hizo el llamado a diferenciar entre lo que son mujeres asesinadas o ejecutadas por otro tipo de causas y, finalmente, es la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la que determina si hay causales de género como para hacer ver un caso como feminicidio o no.

Entre los pendientes en el tema de las mujeres, mencionó que se tiene que trabajar y luchar en el reconocimiento a sus derechos, en la igualdad y en su derecho a una vida libre de violencia.

Entre otras cosas pendientes, agregó, está la desigualdad en el ámbito laboral, además que aún existen muchas colonias y comunidades rurales donde aún existe violencia contra las mujeres, lo cual se considera inadmisible.

“Estaremos pendientes para seguir trabajando en la línea de combatir ese tipo de prácticas”, mencionó Lamarque Cano.

Señaló que en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se tiene un área relacionada con la atención a la violencia intrafamiliar, que en gran medida tiene que ver con las mujeres, y cuyos casos se atienden con perspectiva de género.

Por otra parte, recordó que más de 100 policías de Cajeme son mujeres, y se pretende que haya más féminas en el ámbito de la seguridad, porque se ha demostrado que algunas incluso son más responsables y trabajadoras que muchos hombres.