buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Muestra fotográfica en Palacio exhibe las primeras calles pavimentadas en Ciudad Obregón

La muestra estará en Palacio Municipal y permanecerá durante el mes de noviembre; fue recopilada por el grupo "Redescubramos Sonora"

Muestra fotográfica en Palacio exhibe las primeras calles pavimentadas en Ciudad Obregón

Fotografías de obras de infraestructura que datan desde el año 1949, fueron instaladas al interior del Palacio Municipal para contar a los ciudadanos de Cajeme cómo se urbanizó a través de los años.

Cada una de las piezas fotográficas que conforman la galería cuenta con su respectiva descripción, y fueron recopiladas por un grupo de investigadores, cuyo nombre es "Redescubramos Sonora". 

El Subdirector de Cultura Municipal, Enrique Espinoza Pinales, comentó que la exposición permanecerá instalada durante lo que resta del mes de noviembre, con el objetivo de que los ciudadanos tengan conocimiento sobre el proceso que conllevó transformar a Cajeme.

Una de las ubicaciones expone cómo el Ayuntamiento firmó un contrato en el año 1949 para la construcción de la red integral de agua potable y saneamiento de la ciudad, obra que se llevó a cabo durante un periodo de 12 meses.

imagen-cuerpo

Entre los diferentes puntos clave de Ciudad Obregón que se pueden observar en la galería de fotos, también destaca la primera pavimentación realizada en el cruce de las calles Sonora y Guerrero, así como en la vialidad No Reelección, entre Sonora y 5 de febrero.

Otro hecho histórico es la creación de la Ley 109, diseñada por el Ayuntamiento de Cajeme y aprobada por el Congreso del Estado el 25 de julio de 1955, la cual establecía que los propietarios de los solares con acceso desde las vialidades a pavimentar, tenían que financiar dichas obras, estableciendo cuotas y mecanismos de pagos, según se lee en la descripción. 

imagen-cuerpo

"Se inauguró esta colección que expone la historia sobre las obras urbanas de Cajeme, el momento en que se pavimentó lo que se conoce como el primer cuadro de la ciudad. Son fotos que se han recuperado de distintos archivos, y muestra todo el proceso de urbanización, un hecho histórico muy importante, ahí se muestra cómo pasamos de ser un pueblo a una ciudad", dijo el funcionario.

Cabe señalar que el Subdirector de Cultura Municipal destacó la importancia de que los jóvenes tengan conocimiento sobre los avances que se han logrado a lo largo de la historia en el municipio de Cajeme.