buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Molino de trigo, antigua industria

Su clientela se remonta a la niñez, además lo visitan consumidores del extranjero

Molino de trigo, antigua industria

Como uno de los negocios más antiguos del pueblo de Cócorit, se encuentra una tienda de molienda denominada “Molino de Trigo Cócorit”, misma que ha sido patrimonio de la familia García por tres generaciones, informó su actual propietario Enrique González Acosta.

Narró que su papá, Enrique González Mungarro, fue el iniciador de la tienda familiar y su concepto de mercado era moler nixtamal; sin embargo, al pasar del tiempo se decidieron por la molienda de trigo y maíz tostado.

“Mi papá era el que tenía el negocio, luego me lo pasó a mí y ahora un sobrino va aquedar al frente y tenemos mucho en el negocio”, comentó.

La popularidad del negocio, dijo, ha sido a través de la recomendación de sus clientes, por lo que reciben compradores de diversos Estados del país e incluso del extranjero, además de compradores del mencionado pueblo colonial y lugares cercanos.

imagen-cuerpo

Explicó que una vez que muelen el trigo, éste se convierte en harina de trigo, mientras que tras moler el maíz tostado pasa a transformarse en pinole, este último tiene diversas preparaciones, una de ellas es vaciar dos cucharadas de pinole en un vaso con leche y azúcar, para después disfrutarse como una bebida sencilla y gustosa al paladar.

Por más de 60 años, el “Molino de Trigo Cócorit” ha visto crecer a decenas de habitantes de Cócorit y lo sigue haciendo con las nuevas generaciones, aunque en menor demanda que décadas atrás.

imagen-cuerpo

González Acosta mencionó que para la preparación pinole, se tuesta el maíz en grandes cacerolas, para después echarlo a un molino, mismo que también es antiguo y diferente a las máquinas de hoy en día.

Finalmente, insistió que el molino ha formado parte de la identidad de su familia, por lo que este pasará a manos de su sobrino Óscar González Valdez, quien se encargará de seguir ofreciendo harina con propiedades nutritivas a su clientela.

imagen-cuerpo