buscar noticiasbuscar noticias

Molesta cancelación de eventos

El secretario tradicional de Switch señala que existen pobladores que aunque tengan familiares infectados van a las celebraciones; además, quienes tienen fiesta prevista se les permite con los debidos protocolos de salud

Ante la serie de eventos que se realizan en el pueblo yaqui de Vícam, la autoridad tradicional les llama la atención, sin embargo, las personas se molestan y en algunos casos se niegan a cancelarlas, informó Ímuris Buitimea Valdez.

El secretario tradicional de Switch dijo que hay habitantes que aunque tengan familiares contagiados acuden a los eventos masivos como quinceañeras o actividades similares.

Molesta cancelación de eventos
PUBLICIDAD

Y en ocasiones, comentó, hay quienes dicen que ya tenían una fiesta programada e hicieron gastos, ante eso se les permite realizar la celebración, pero con los protocolos de salud establecidos.

En caso de que el Ayuntamiento de Guaymas permita se lleve a cabo el "megabaile" en Vícam el 13 de febrero, las autoridades tradicionales se reunirán para consensuar si darán permiso, expuso Buitimea Valdez.

Cabe recordar que un baile que se tenía programado el pasado 23 de enero en Pótam se canceló, pues según información de la Secretaría de Salud en los últimos días han resultado varios casos de covid en comunidades indígenas.