buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mensajes de odio en redes sociales tras la tragedia en Vícam

La mañana de este martes, un miembro de la tribu fue atropellado y muerto por un tráiler; en vez de motivar a la empatía por la pérdida de un ser humano, usuarios de internet se lanzan en contra de la etnia

Mensajes de odio en redes sociales tras la tragedia en Vícam

La tragedia acontecida en Vícam Estación dejó en evidencia mensajes de odio por parte de la ciudadanía en general, quienes a través de redes sociales atacan a los manifestantes del bloqueo yaqui, sin importar las causas del accidente, y la muerte de Jesús Valenzuela dejó sin padre a dos menores de edad y un pequeñito que estaba en camino.

Debido a lo anterior, la carretera Internacional México 15, que cruza territorio yaqui, se manchó de sangre, la cual derramó un joven de alrededor de 35 años, quien quedó hecho pedazos, tras ser atropellado por un conductor de tráiler, quien al pasar por el bloqueo sur de Vícam aceleró la pesada unidad llevándose todo a su paso, sin importar se perdiera una vida.

Algunos mensajes decían: “Lo bueno que con lo que quitan, van a pagar el funeral y los que siguen”, “Ojalá ayuden al trailero y espero esté bien, porque así como son de salvajes, esas personas sí le deben de haber puesto una paliza”, “Lo siento mucho por la familia, pero desgraciadamente, los yaquis son un grave problema para mucha gente, pues roban sin importarles los demás y no hay Ley que los pare”.

Y de momento, Ímuris Buitimea Valdez indicó que el conductor se mantiene detenido tanto por las autoridades de Seguridad, como por las tradicionales, que se dirigieron con la familia del fallecido para los preparativos del funeral, el cual se realizará como lo marca la religión yaqui.

“Se ‘abalentono’ el ‘trailero’ e hizo y deshizo, el joven falleció al instante lo hizo pedacitos, fue un suceso muy feo”, comentó el secretario tradicional de Vícam Switch.

Sin embargo, los filtros se mantienen vigentes por tiempo indefinido, y al contactar a varias líneas de autobuses, dieron a conocer que el paso por territorio yaqui sigue igual como en días anteriores.

Buitimea Valdez dijo que aún no tienen alguna estrategia de evitar este tipo de agresiones, pues primero se están haciendo cargo del funeral del joven atropellado en territorio yaqui.