buscar noticiasbuscar noticias

Marchan en Cajeme exigiendo respuesta por sus desaparecidos

Son más de 300 hombres privados de su libertad desde el 2017
Reloj Tiempo de Lectura

Son más de 300 hombres privados de su libertad desde el 2017

"Hagan su trabajo, busquen a nuestros desaparecidos, no nos dejen el trabajo a nosotros", hizo eco frente a Palacio Municipal, donde decenas de familiares de personas privadas de su libertad exigieron justicia y acción a las autoridades.

Con una marcha por los hombres que han desaparecido en Cajeme, los colectivos de búsqueda se unieron, partiendo del Teatro del Itson al edificio de gobierno municipal y, posteriormente, a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), sin recibir respuesta.

PUBLICIDAD

Padres, hermanas, hijas e hijos conformaban el contingente de aproximadamente 60 personas, con una sola petición: resultados para encontrar a sus seres queridos, algunos con más de 2 años de desaparecidos.

PUBLICIDAD

"Sabemos que no se investiga, que la familia es la que lleva la información. Sabemos que las carpetas quedan archivadas, van a salir a pedir el voto y queremos que los que lleguen si hagan algo", expuso Nora Lira, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón.

En los últimos 2 años, en Cajeme suman más de 300 hombres desaparecidos, de los cuales no se sabe nada, manifestó, ya que no son las autoridades quienes salen a buscar, sino las familias.

Durante la manifestación pidieron a las autoridades que, así como se cuida un edificio, también deberían cuidar a los niños y trabajar para buscar a los desaparecidos.

El 19 de abril, Ismael Angulo Serrano salió de su casa; hasta hoy no hay rastro de su paradero; sin embargo, para su hermana, encontrarlo se ha convertido en su lucha, por lo que cambió su residencia y dejó a su familia en Sinaloa.

Aunque se encuentra sola, expresó que no puede irse de Ciudad Obregón, pues entonces nadie buscará a su hermano. Y aun cuando ha sido difícil, sus compañeras del colectivo se han convertido en sus hermanas del mismo dolor.

"Se cumple un año; hasta ahorita no ha habido respuesta. Aquí siempre se marcha por las mujeres; esta vez quise una marcha por los hombres, porque ellos también desaparecen".

Lamentó que así como el caso Ismael, hay cientos de personas que se encuentran desaparecidas y las autoridades no dan la cara, no hay respuesta para las familias.

Cabe mencionar que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de desaparecidos, según los datos de la Subsecretaría de Gobernación (Segob).



Comentarios