buscar noticiasbuscar noticias

Madre debe soportar burocracia para el acta de defunción de su hijo

"María" perdió a su hijo de 25 años de edad, en una agresión armada al sur de la ciudad. En medio de su dolor y el luto, debió soportar la burocracia de las servidoras públicas que la hicieron recorrer varias oficialías del Registro Civil, negándole el acta de defunción

A cuatro días de que su hijo se convirtiera en una víctima de la violencia que se vive día a día en Cajeme, acudió a la Oficialía Segunda  del Registro Civil por el acta de defunción; sin embargo, una de las secretarias se la negó bajo el argumento de que pertenecía a la comisaría de Esperanza.

" Llegué a las 7 de la mañana,   había mucha fila  y nos formamos, abrieron a las 9:10 am, cuando el horario debe ser desde las 8 de la mañana, cuando fue mi turno, la mujer me dijo que como mi hijo estaba  registrado en Esperanza y  debía ser ahí donde sacara el acta de defunción".

Madre  debe soportar burocracia para el  acta de defunción de su hijo
PUBLICIDAD

"Al llegar a esa Oficialía,  me dijeron que debía ser por cita, entonces tuvimos que ir a la Oficialía Primera , donde nos informaron que ya habían cerrado", explicó.

PUBLICIDAD

Finalmente  apartó cita y le  entregaron el acta; en el lugar, les explicaron que este documento se puede sacar en cualquier Oficialía del municipio.

"La muchacha fue muy amable y me explicó que las secretarias están obligadas a expedir el acta de defunción sin importar el sector o la colonia, pero simplemente la primera funcionaria no me quiso atender", puntualizó.