buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Madre debe soportar burocracia para el acta de defunción de su hijo

“María” perdió a su hijo de 25 años de edad, en una agresión armada al sur de la ciudad. En medio de su dolor y el luto, debió soportar la burocracia de las servidoras públicas que la hicieron recorrer varias oficialías del Registro Civil, negándole el acta de defunción

Madre  debe soportar burocracia para el  acta de defunción de su hijo

A cuatro días de que su hijo se convirtiera en una víctima de la violencia que se vive día a día en Cajeme, acudió a la Oficialía Segunda  del Registro Civil por el acta de defunción; sin embargo, una de las secretarias se la negó bajo el argumento de que pertenecía a la comisaría de Esperanza.

“ Llegué a las 7 de la mañana,   había mucha fila  y nos formamos, abrieron a las 9:10 am, cuando el horario debe ser desde las 8 de la mañana, cuando fue mi turno, la mujer me dijo que como mi hijo estaba  registrado en Esperanza y  debía ser ahí donde sacara el acta de defunción”.

“Al llegar a esa Oficialía,  me dijeron que debía ser por cita, entonces tuvimos que ir a la Oficialía Primera , donde nos informaron que ya habían cerrado”, explicó.

Finalmente  apartó cita y le  entregaron el acta; en el lugar, les explicaron que este documento se puede sacar en cualquier Oficialía del municipio.

“La muchacha fue muy amable y me explicó que las secretarias están obligadas a expedir el acta de defunción sin importar el sector o la colonia, pero simplemente la primera funcionaria no me quiso atender”, puntualizó.