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Losas de “cartón”

Hace más de un lustro que los cruces de los ejes viales fueron construidos; prometían vida para 20 años

En 2015 cuando fungía Rogelio Díaz Brown como presidente municipal de Cajeme, se inició con los trabajos de la instalación de losas de concreto hidráulico en los cruces de los ejes viales Tabasco y Coahuila.

Para llevar a cabo dichas labores, las autoridades informaron que el proyecto requería una inversión de más de 45 millones de pesos, monto que también contempló la rehabilitación de la red sanitaria.

Losas de “cartón”
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Para llevar a cabo dichas labores, las autoridades informaron que el proyecto requería una inversión de más de 45 millones de pesos, monto que también contempló la rehabilitación de la red sanitaria.

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La inversión fue recibida de buena manera por parte de los ciudadanos que circulan a diario por dichas vialidades, siendo estas dos arterias que concentran el grueso del tráfico en Cajeme. Pero con el paso del tiempo, cuando se había planteado que serían unas obras con tiempo de vida de más de 20 años, la construcción comenzó a presentar anomalías.

De acuerdo a especialistas en estudios de mecánica de suelos, las altas temperaturas que se registran en la ciudad provocan que las losas se levanten, situación que nombran de manera técnica “alabeo”.

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Lo expertos en la materia indicaron que el fenómeno se presenta cuando se tiene una losa larga antes de llegar a la unión, la cual debe realizarse con varillas lisas a una determinada distancia de un lado y otro. Tales varillas cumplen la función de soporte para detener la losa y a las cuales se le debe poner grasa para que no esté rígida y tenga movimiento que amortigüe el peso de las unidades.

Una respuesta que genera dudas en la ciudadanía porque fueron obras planeadas en las que se invirtió una suma millonaria y a la cual se suma un caso distinto en donde no hay levantamiento como sucedió en la calle 200 casi esquina con la calle París, a un costado de una sucursal bancaria, punto donde la losa no se levantó, de lo contrario ésta se hundió.

“A ver qué explicación van a dar ahora las autoridades, ¿ese fenómeno cómo lo llamaremos, corrupción?”, manifestó Alberto Ceballos, vecino de la colonia Prados del Tepeyac, quien circula a diario por tal lugar.

La obra de la calle 200 y París fue concluida en 2009, un proyecto que en teoría duraría 20 años.

De esta manera los trabajos que se hicieron no convencen a la población, porque éstos con el paso del tiempo han presentado desperfectos, una situación que la ciudadanía atribuye a los malos trabajos que se realizaron y al mal manejo del recurso público que hacen los mandatarios.


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