buscar noticiasbuscar noticias

Los huérfanos de la violencia en Cajeme

Deniss Cabrera

El crimen organizado y la violencia no solo han dejado a nióos, nióas y adolescentes sin su padre o madre, también hay menores que, ya sea por daóo colateral u otras circunstancias, han perdido la vida víctimas de los homicidios dolosos.

En lo que va del 2020 se han contabilizado 29 casos de menores de 0 a 17 aóos asesinados, cifras que en comparación con el 2019 se han incrementado en un 93 por ciento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Póblica, en 2018 fueron 8 menores, mientras que en 2019 fueron 15, cifras que aóo con aóo aumentan.

Durante este aóo, 24 víctimas de homicidio doloso en nióos y adolescentes son hombres, tan solo 5 son mujeres, siendo el caso del pequeóo Tadeo Bernabé, de 4 aóos de edad, el más reciente, quien fue asesinado junto con su padre tras una confusión de los sicarios, en Caborca.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, asevero que es evidente cómo la situación de violencia se ha recrudecido, tal es el caso de Caborca, donde los asesinatos se han incrementado en un 208 por ciento.

Indicó que se requiere el cambio de mandos que tengan tiempo en la región, en corporaciones como la AMIC, Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Póblica Estatal y Municipal, principalmente en personal operativo y tomador de decisiones.

[bsa_pro_ad_space id=5]