¡Llegaron los guamúchiles! al Centro de Ciudad Obregón
Desde hace 20 años, la señora Betina Clavero vende esa fruta regional en su modesto puesto, en el centro de la ciudad
Como cada año desde hace 20, al llegar la temporada de primavera, la señora Betina Clavero García se instala con su modesto puesto, en el callejón Bolivia y Galeana en el centro de Ciudad Obregón, a ofrecer a los transeúntes sus bolsitas con guamúchiles, la fruta regional silvestre por excelencia, endémica del sur de Sonora.
Residente de la colonia Benito Juárez (antiguo Plano Oriente), nos comenta que cuando la temporada comienza, ella y su esposo van en su carrito, un día sí y al otro no, a las márgenes del canal principal alto, donde existen de manera natural los árboles que les proporcionan el producto que les ayuda por un tiempo a mejorar su economía, pues gracias a ellos, caen unos pesos a sus bolsillos.
Noticia Relacionada
Doña Betina comenta que regularmente es en el mes de mayo cuando se da la maduración de los guamúchiles, y considera que tal vez por los cambios de clima que se vienen dando es que en esta ocasión la maduración comenzó en marzo.
Son unas 30 bolsitas de aproximadamente un medio kilogramo, las que diariamente viene llevando al sitio de venta, las cuales generalmente se venden en su totalidad, las cuales comercializa en 25 pesos cada una luego de que antes, durante tres años las tuvo en 20 pesos, señala.
HASTA LAS GRANJAS MICA
Menciona que, cuando el producto escasea en el canal alto, se van a las granjas MICA o hasta el poblado de Hornos, a buscarlo.
Cada día que acude a vender, llega muy tempranito, a las 6:30 de la mañana, pues como el producto lo lleva a granel, se pone a embolsarlo en lo que comienzan a pasar los clientes, de las 8:00 en adelante.
Dice doña Betina que, con la finalidad de que más clientes la ubiquen, actualmente se anuncia en Facebook.
Agregó que por la falta de personas en el centro este fin de semana, se tomará un descanso para volver el lunes, después de Semana Santa, en el horario habitual.