buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Llegan más dólares, pero agrava inflación

El tipo de cambio se encontraba ayer en 18.80 pesos por dólar y se espera que se mantenga en esos niveles

Llegan más dólares, pero agrava inflación

Aunque la recuperación del peso frente al dólar ha permitido mayor ingreso de dinero estadounidense a la región, también ha generado aumento en el precio de alimentos y favorece las importaciones que debilitan a productores locales, informó el investigador y economista, Gonzalo Rodríguez Villanueva.

El académico explicó que el panorama económico entre México, Estados Unidos y Canadá, así como las remesas que mandan los mexicanos en el extranjero, favorecen a que ingrese más dinero y que el peso se fortalezca frente al dólar, pero eso ha ocasionado que no haya suficiente capacidad de producción para atender la demanda y se tiene como resultado una inflación, que las familias cajemenses han visto reflejada principalmente en el costo de los alimentos y con ello se ve afectado el poder adquisitivo.

Además de esto, Rodríguez Villanueva detalló que hay importaciones que se están haciendo, afectando a los productores alimentarios exportadores, principalmente a los de carne, hortalizas y otros productos del campo.

 “Los elementos que se pueden destacar es un debilitamiento de la cadena de valor para los exportadores, por el otro lado está habiendo sustitución de importación, es decir, se están adquiriendo productos que antes se compraban internamente y eso está debilitando a ciertos productores locales y tercero, el tema del poder adquisitivo del ingreso”, abundó.

No obstante, resaltó que el tipo de cambio sí beneficia en aspectos como, el hecho que haya mayor potencial de atracción de inversión y circulante económico, pero es necesario que la región esté preparada para ello.

Sí beneficia el hecho de que haya una atracción de inversión y beneficia el hecho de que esté entrando dinero, sin embargo, la parte negativa es que, si no estás preparado y si no estás buscando la oportunidad de aprovechar el dinero que está entrando, te perjudica”.

Para el futuro, se espera que el peso se mantenga en los niveles que se encuentra y que no vuelva a superar los 20 pesos como ha alcanzado, sin embargo, es necesario que se trabaje para incorporar a las cadenas de producción regionales.

“Difícilmente vamos a volver a los niveles de un dólar en 23 pesos, yo creo que nos vamos a mantener en un rango de 18.50 a 20 pesos, que es un rango de moneda fuerte, y en ese sentido hay que prepararse para integrar a las cadenas, hay que prepararse para ver cómo generamos productos de más valor agregado y cómo empezamos a transitar hacia una economía en la que prevalezca la tecnología, la logística y los servicios especializados”.