buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Llaman a no traer especies ajenas al municipio

Biólogo explica los motivos por los que es un peligro para la flora y fauna de la región; ejemplo de ello el pez diablo en la Laguna del Náinari

Llaman a no traer especies ajenas al municipio

El cotorro argentino, el pez diablo y la iguana verde son algunas de las especies que han sido introducidas por el hombre a la región y país; sin embargo, al no pertenecer a esta zona generan un desbalance en la flora y fauna del municipio, indicó el biólogo Jorge Jiménez.

Y aunque es muy común ver este tipo de animales en la región, principalmente en la Laguna del Náinari, el especialista explicó no hay un conteo o censo que estudie el riesgo que representa.

“Si alguien introduce especies nuevas a un nicho, es cuando comenzamos a ver toda una cadena de problemas; por ejemplo, comienza a haber competencia por los recursos naturales entre las especies invasivas y terminan por desplazar o eliminar a especies endémicas”, resaltó.

Está prohibido liberar animales que no son propios de la región, resaltó, pues así lo establece la ley a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo fin es evitar desastres ecológicos, como ha sucedido en otras naciones.

Citó el caso del cotorro argentino, que ha desplazado a lo largo y ancho del municipio Cajeme a las especies propias de la región e incluso el crecimiento poblacional del mismo se ha extendido hasta los municipios de Guaymas y Hermosillo.