Blanca Alicia Rosas López, titular de la dependencia en Sonora, detalló que al cuarto trimestre de 2019, sumaron 54 mil 469 reclamaciones por posible robo de identidad.
El monto de las reclamaciones, alcanzó mil 067.7 millones de pesos y el monto abonado fue de 382 millones de pesos.
"Por lo general las quejas son porque no reconocen operaciones en banca electrónica, los usuarios señalan que alguien diciendo que era del Banco les habló por teléfono o les mandó un correo electrónico diciéndoles, por ejemplo, que tenían un cargo por una compra por pornografía o que hay una transferencia de recursos considerables y no se ha podido concretar y les piden el número de su tarjeta de débito o sus claves y contraseña y con solo esos datos los delincuentes abren la banca móvil a su nombre y hacen todas las operaciones que quieren, traspasos, retiros sin tarjetas, entre otros.
"Hemos tenido casos de personas que hasta 5 carros y 2 tarjetas de crédito les sacaron a su nombre con documentación falsa", puntualizó.