buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Liberan a yaquis detenidos en Pótam

Luego de ser juzgados y admitir ser persuadidos para firmar un amparo en contra del Distrito 018, dejan libres a miembros eclesiásticos de Pótam

Liberan a yaquis detenidos en Pótam

El martes, la Guardia Tradicional de Pótam detuvo a dos miembros de la iglesia yaqui y al secretario de Huírivis, Juan Pedro Maldonado Martínez, por supuestamente firmar un amparo jurídico para la cancelación del Distrito 018, pero ya fueron liberados.

El secretario de Tórim, Patricio Varela Muñoz, informó que los miembros eclesiásticos detenidos admitieron su error y reconocieron que fueron persuadidos para firmar el amparo en contra de la operación del Distrito de Riego 018, por lo que las autoridades tradicionales decidieron soltarlos.

 En cuanto a Juan Pedro Maldonado, destacó que será la Guardia Tradicional de su pueblo quien decida si castigarlo, dejarlo, o destituirlo de su cargo.

imagen-cuerpo

 “Las personas implicadas son José Carlos Maldonado Martínez, abogado que manipuló a la iglesia de Pótam y falsificó las firmas del pueblo de Ráhum, él es el autor intelectual de lo que está pasando y el autor material es el secretario de Huírivis, Juan Pedro Maldonado Martínez”, reveló.

 “Los implicados al defender los intereses que perjudican a la Tribu Yaqui en el tema del agua y los desmontes, es lógico que están defendiendo los intereses de las personas que tienen nuestra agua, que no la quieren soltar y esas personas son los usuarios del Distrito de Riego 041, los agrotitanes del sur de Sonora”, aseveró.

imagen-cuerpo

 “Ya le compete a las autoridades tradicionales de Huírivis, qué es lo que va a pasar con Maldonado Martínez, si lo destituyen o conserva el cargo, ya es decisión de ellos", manifestó.

 Ante las declaraciones de los detenidos, Varela Muñoz comentó que tienen los elementos suficientes para que el juez levante el juicio de amparo, porque, consideró, es un juicio que está cimentado en la mentira, manipulación y hostigamiento del abogado José Carlos Maldonado.

 EN DESACUERDO

César Cota Tórtola, miembro de la tropa yoemia de Loma de Guamúchil, y Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante de Vícam Pueblo, insisten en que hay inconsistencias en el decreto de la creación del Distrito 018 e invitan al Gobierno Federal a dialogar sobre el tema.