Le suben al tomate

Le suben al tomate

Deniss Cabrera


Al terminar la producción de hortalizas en el Valle del Yaqui, algunas ya han reflejado un incremento en su precio, tal es el caso del tomate, el cual oscila entre los 24 a 30 pesos el kilo, mismo que anteriormente se podía encontrar desde los 10 pesos el kilo.


De acuerdo con comerciantes del Mercadito Unión, actualmente el producto es comercializado desde el sur y centro del país, además de que el que se produce en Baja California es muy poco.


El vicepresidente del Sistema Producto Tomate explicó que el tomate que se está surtiendo en su mayoría es el que no logró cumplir con los requisitos para ser exportado, motivo por el cual presenta baja calidad.


Asimismo, Alfredo Chávez, comerciante, señaló que podría ser hasta diciembre cuando el costo de la hortaliza baje, una vez que en la región se inicien las cosechas.


"El tomate cuando hay en el valle, cuesta hasta 10 pesos, ahorita lo estamos comprando de la Baja California y está en 28 el kilogramo de saladette, el gordo en 18 pesos".


Además, los locatarios mencionaron que la papa también ha incrementado su costo, ya que el kilo pasó de los 15 pesos a los 22 en algunos establecimientos, el cual se espera disminuya su precio para principios de octubre.