buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sigue “grave” en IMSS la subrogación: Castro

Hay trabajadores que duran esperando hasta un año para que se les atienda en diferentes áreas

Sigue “grave” en IMSS la subrogación: Castro

Desde unos días hasta más de un año puede tardar la subrogación de servicios, análisis clínicos y consultas que no estén disponibles en el IMSS para los trabajadores afiliados y sus familiares, sin que existan reglas claras en el tema del tiempo de espera, informó el comisionado laboral ante el instituto, José Guadalupe Castro Lugo.

El representante del sector obrero ante el IMSS dijo que, no existe claridad sobre el tiempo que deben esperar los trabajadores para la realización de un estudio o servicio subrogado, ya que depende de muchos factores como presupuesto, disponibilidad, entre otros.

Antes de subrogar algún servicio, primero se deben agotar todas las instancias dentro del mismo instituto y en los hospitales estatales en los que se tiene convenio.

“Para subrogar es un proceso, hay ciertas condiciones que se deben de no cumplir, por decirlo de alguna manera, porque si se ocupa un estudio ya sea de laboratorio o algo más especializado como es alguna tomografía, finalmente tienen que agotarse todas las instancias y todas las dependencias que tiene el IMSS”, detalló.

Aunque pareciera que todas las clínicas y hospitales del IMSS son una misma, son estructuras separadas y antes de pedir el servicio a una instancia privada, se debe de buscar la manera de realizarlo en alguna de estas.

“Aunque pareciera que es el mismo IMSS, son estructuras separadas, entonces hay ese tipo de colaboración y apoyos, igual con especialistas, con atenciones de cualquier otro nivel, y si las necesidades no se pueden cubrir con esas colaboraciones, entonces se pide apoyo del Estado y si ninguna instancia cumple, se tiene que ver la necesidad de la subrogación, pero al paciente hay que informarle que hay la posibilidad de la subrogación”.

Castro Lugo dijo que muchas veces el trabajador desconoce que existe esta posibilidad o desiste, por el factor tiempo, y termina realizando los estudios en laboratorios particulares y gastando de su dinero.