buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

La diputada Gabriela Martínez destaca la gestión de mayores recursos para programas sociales

La legisladora rindió de cara al pueblo su segundo informe de actividades y de gestión del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023

La diputada Gabriela Martínez destaca la gestión de mayores recursos para programas sociales

En su segundo informe de actividades legislativas y de gestión, la diputada federal Gabriela Martínez Espinoza destacó que durante el último año se gestionaron mayores recursos para la federación, las entidades federativas y los municipios, para impulsar los proyectos de política social dirigidos esencialmente a los adultos mayores, madres solteras, discapacitados, pequeños productores y jóvenes.

Lo anterior, dijo, en el entendido de que la nueva política de bienestar establece que todos los apoyos para el bienestar del pueblo, se entregarán de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios y además son totalmente gratuitos.

Mencionó el trabajo a favor de la reforma a la Ley del Issste en materia de créditos de vivienda y la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde un aspecto importante es el tema del salario mínimo, que durante el actual gobierno lleva un 94.3 por ciento de aumento, con lo cual se recupera el espíritu social de la Constitución.

imagen-cuerpo

BENEFICIOS

Las reformas que ha impulsado el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, dijeron, permiten que miles de familias mexicanas tengan garantizados sus derechos a la salud, educación, pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y personas con discapacidad, por eso se logró recuperar el espíritu de la Carta Magna.

Comentó que, con la llegada de la 4T al Gobierno Federal, se emprendió una amplia reforma de carácter social de los artículos 2 y 4 de la Constitución para garantizar el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas y aquellas en condiciones de pobreza, así como un sistema de salud gratuito.

imagen-cuerpo

PANORAMA

También se aprobó la Ley de Extinción de Dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado, y se logró la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, señaló Martínez Espinoza.

Destacó, asimismo, que se logró establecer en la Constitución la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre y secreto en los sindicatos, además de haber logrado echar abajo la reforma educativa, así como garantizar la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad.

Expuso que fue aprobada la reforma electoral denominada Plan B que, sin reformar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca transformar a las instituciones electorales y a los procesos de ese tipo con l propósito de reducir el costo de estos.

Además, se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual pretende establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares.

La legisladora hizo ver que la actual LXV Legislatura que fue denominada la “Legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad” cuenta con la mayor representatividad política, mediante diputaciones para personas de grupos en situación de vulnerabilidad, sectores que por mucho tiempo estuvieron excluidos y no representados.

Y por primera vez en la historia moderna y democrática de México, la Cámara de Diputados en la presente Legislatura, cuenta con 250 hombres y 250 mujeres, lo cual dignifica y llena de orgullo a todas las mujeres mexicanas, considerando que no hay democracia sin la participación paritaria de las mujeres en la vida pública de México.