buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Jóvenes vulnerables ante la crisis psicológica

Desde niños los ciudadanos deben recibir herramientas para afrontar la frustración y otras emociones negativas

Jóvenes vulnerables ante la crisis psicológica

Las exigencias sociales, laborales y económicas de la actualidad, se han vuelto de mayor carga para los jóvenes, situación que los lleva a desarrollar emociones negativas y entrar en crisis psicológica, informó Ricardo Romero Cuen.

El coordinador de psicólogos del Centro de Integración de la Familia y Adolescentes (CIFA), recordó que hace una década los casos de crisis solían presentarse más en adultos de 55 a 60 años.

Sin embargo, comentó que ahora los más atendidos son jóvenes de 25 a 30 años a quienes, después del colapso de ansiedad, depresión u otro tipo de padecimiento emocional reciben terapia una vez por semana.

“Como vivimos más rápido, el joven se empieza a vulnerar más rápido por la exigencia social, económica, laboral, entonces empieza a haber un estrés masivo y cuando llegan situaciones como esas no sabe manejarlas”, detalló el especialista.

Romero Cuen recomendó que desde niños los ciudadanos deben recibir herramientas para afrontar la frustración y otras emociones negativas.

“Estas pacientes en crisis se han incrementado en el transcurso de la pandemia porque las habilidades o herramientas emocionales se han venido a fracturar, entonces tenemos que hacer intervención en crisis”, mencionó.

En promedio, dijo,  cada mes se atienden entre 5 y 6 pacientes con crisis y tienen disponibilidad de más de 20 psicólogos por día.