buscar noticiasbuscar noticias

Jóvenes sin interés en voluntariado CR: José Luis Osegueda

Aunque los tres turnos del servicio de la Cruz Roja de Ciudad Obregón se mantienen cubiertos sin problema, la ausencia de voluntarios con el paso de tiempo se ha hecho más presente, señaló José Luis Osegueda Osegueda

Son principalmente los jóvenes, los menos interesados en formar parte de esta experiencia, dijo el comandante de socorros, tanto por la pandemia, como por las formalidades que se han ido exigiendo por parte de los altos mandos de la benemérita institución.

"Ya los jóvenes como que perdieron el espíritu, no nomás es aquí con nosotros, es en muchas dependencias, como que ya no hay espíritu altruista, de decir quiero apoyar", comentó.

Jóvenes sin interés en voluntariado CR: José Luis Osegueda
PUBLICIDAD

Por protección, desde el pasado mes de marzo cuando arrancó la pandemia por Covid-19, los voluntarios comenzaron a bajar su presencia, dijo, aunque hay quienes sí llegan con los protocolos de salud necesarios a ayudar en lo que se ofrezca.

Señaló que antes era fácil ingresar al voluntariado, pero ahora es necesario contar con una capacitación como técnico en urgencias médicas, lo que les ha quitado las ganas a los pocos interesados, por el tiempo que se debe invertir.

En la institución se reciben distintos tipos de voluntarios, explicó, como el social, que no se sube a las ambulancias, y los ya paramédicos, que apoyan en otras áreas.

"No se cuenta con un número específico de necesidad, siempre hay algo que hacer o con que apoyar. No tenemos un número limitado, hay personal voluntario operativo y social, nosotros tenemos los cursos, los estamos dando en línea, de 5 a 8 de la noche, y tenemos otro los sábados, dura un año, muchos terminan y se quedan como voluntarios, o terminan y se van a las empresas", subrayó.

El curso no sólo sirve para quienes quieren aportar su tiempo de manera altruista, destacó, pues al ser oficial, puede abrir las puertas de una labor bien remunerada en alguna empresa.

"Es una buena oportunidad de trabajo para quienes no pudieron terminar una carrera y tienen el don de servir, no cualquiera lo puede hacer", concluyó.