buscar noticiasbuscar noticias

Invaden edificaciones abandonadas a Cajeme

Antaño los inmuebles tenían un buen uso; ahora, son habitados por personas de la calle

olvidadas de Ciudad Obregón y es que, al realizar un recorrido en la parte céntrica de la localidad, existen más de 50 infraestructuras en estado de abandono.

Ventanales, puertas, techo e infraestructura en general de las ruinas, indican ser de otra época de un Cajeme quizá más próspero que el actual.

Invaden edificaciones abandonadas a Cajeme
PUBLICIDAD

Ventanales, puertas, techo e infraestructura en general de las ruinas, indican ser de otra época de un Cajeme quizá más próspero que el actual.

PUBLICIDAD

Uno de los tres edificios que se encuentran sobre la calle Guerrero y Sinaloa, en los años cuarenta era una escuela secundaria, la cual estaba a cargo del maestro Lázaro Mercado, informó Sergio Anaya Mejía, periodista e historiador de Cajeme.

En esa misma edificación antigua, dijo que existía la Secretaría de Obras Públicas y en aquel entonces tenía trato directo con Gobierno Federal, al mismo tiempo el edificio funcionaba de Telégrafos y Correos, por lo que el lugar siempre se mantenía activo al ser un medio de comunicación importante e innovador para la época.

Sin embargo, al pasar de los años la infraestructura se va deteriorando, en muchos de los casos sirven de viviendas para personas en situación de calle, también al interior de la construcción hay restos de papel, plástico, fierro y madera, materiales que para el ciudadano común es basura, pero para el indigente puede ser valioso.

Incluso, en las paredes de la cimentación hay indicios de varios incendios que han sido apagados en su momento, situación que aparentemente fomenta a su deterioro.

A diferencia de años atrás, hace al menos dos años que se observa una aparente limpieza al exterior del mismo; sin embargo, al adentrarse en los cuartos traseros hay un gran cúmulo de basura.

Además, parte de la ciudadanía en repetidas ocasiones ha expresado que vuelva la funcionalidad en espacios abandonados, pero hasta el momento no se ha podido actuar al respecto, por ahora sirven para remontar en el tiempo en que fueron los más visitados para diversas diligencias.

imagen-cuerpo


PUBLICIDAD