Por: Eduardo Sánchez
La experiencia en extracción de minerales permite intuir a los habitantes de La Dura, Sonora, que en el lugar opera de forma ilegal una mina y que utiliza el proceso de cianuración para obtener oro.Derivado de ello, los residentes manifestaron su preocupación ante un posible desastre ecológico, el cual sería ocasionado por la compañía El Golfo de Oro, que opera a cielo abierto una veta vieja.
Desde una vista aérea se puede observar, muy cerca de Río Yaqui, un estanque en donde se realiza la lixiviación de oro, para lo cual se utilizaría una solución de cianuro.
Este escurrimiento podría traer daños a la población, al ganado y la agricultura, incluso ya se ha presentado mortandad de fauna.
Las comunidades afectadas serían Ónavas, Río Chico, La Dura, El Realito, Cumuripa, El Porvenir, Presa Álvaro Obregón y con ella Cajeme y todo el Valle del Yaqui.
Hasta el momento, las autoridades no han tomado acciones en contra de la minera y por ello se solicitará al Gobierno Municipal de Cajeme se involucren en el tema, antes de que trascienda a un problema irreparable y de gravedad.