buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

INE supervisa y fiscaliza a partidos y candidatos en Cajeme

Los aspirantes a diputados federales y senadores deben presentar sus calendarios de eventos, informes de gastos y registrar su propaganda

INE supervisa y fiscaliza a partidos y candidatos en Cajeme

Los eventos de campañas políticas que realizan los candidatos a diputados federales y senadores son supervisados y fiscalizados, de manera que no se pasen de los topes establecidos por la autoridad electoral, afirmó Noely Zamudio Olivares, vocal ejecutiva de la 06 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

La también presidenta del 06 Consejo Distrital Electoral en Cajeme, manifestó que toda la publicidad en espectaculares que se instale en los distintos puntos del municipio tiene por ley ser registrada y deberá llevar un código de registro, para ser contabilizada como parte de los gastos de campaña.

En este caso, dijo, cada anuncio de estos se toma en cuenta para efectos de los gastos de campaña, de acuerdo con una matriz de costos que tiene el Instituto, de manera que ningún aspirante puede decir que gastó menos o más en la contratación de estos, porque los rige un criterio a nivel nacional.

AUDITORES MONITORISTAS 

Señalo que en la localidad están presentes auditores monitoristas, que dependen de las oficinas centrales del INE y supervisan los distintos eventos que los candidatos a diputados federales y senadores llevan a cabo.

Por otra parte, si bien es cierto que los candidatos, partidos y coaliciones no pueden hacer contratos de publicidad en radio y televisión, sino sólo el INE, sí pueden contratar propaganda en otros medios, la cual también es fiscalizada.

"Incluso, cuando se lleva a cabo un evento político de un candidato a senador y en este aparece un aspirante a diputado federal o a otros cargos, el costo estimado del mismo se dividirá entre quienes participaron", expresó.

Entre lo que no pueden hacer los candidatos a puestos de elección popular, señaló, está el ofrecer dinero a cambio del voto, no realizar servicios públicos como una forma de acciones de campaña.