buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Promueve INE observación electoral en Braille

Se busca que diversas instituciones y organismos convoquen a este sector poblacional para que participen como observadores en este proceso electoral

Promueve INE observación electoral en Braille

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Municipio de Cajeme promueve la participación de la población con discapacidad visual en el Programa de Observación del Proceso Electoral 2023-2024, manifestó Noely Zamudio Olivares.

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 06 reveló que, con ese propósito, recibieron 15 plantillas Braille junto con la convocatoria para observadoras y observadores electorales, que han venido entregando al DIF Cajeme, a Club Rotario y Club de Leones, entre otros organismos de servicio a la comunidad.

La idea es que, mediante sus respectivos programas y proyectos, estas instituciones y organismos convoquen a la ciudadanía que integra este sector de la discapacidad y puedan inscribirse para llevar a cabo la observación electoral.

Se busca con ello que la ciudadanía cuente con medios suficientes para conocer la convocatoria y en la medida de su interés, puedan participar en el programa, dijo.

imagen-cuerpo

Aunque pudiera parecer paradójico que las personas con discapacidad visual puedan ser observadores electorales, pero lo cierto es que la observación es en sí el concepto; ellos pueden escuchar las sesiones, acudir a darle seguimiento a distintos procedimientos que van más allá de lo que se aprecia con la vista, expresó.

Por ejemplo, dijo, en las sesiones los funcionarios explican los informes que presentan de las distintas actividades que llevan a cabo.

Al corte del 31 de enero pasado, en el Distrito 06 Federal se contaba con 347 personas con algún grado de discapacidad visual, ya sea invidentes o con debilidad visual, en condiciones de votar; es decir, que pudieran convertirse, si así lo desean, en observadores electorales.

Para concluir, señaló que este programa no tiene límite en cuanto a cantidad de quienes pueden registrarse, siendo la fecha límite el próximo 7 de mayo, y a partir del registro pueden hacer su curso de capacitación, ya sea presencial o en línea a través de las cápsulas que el INE pone a su disposición para este fin.

La Junta Distrital 06 del INE recibió 15 plantillas Braille junto con la convocatoria para observadoras y observadores electorales, que están entregando al DIF Cajeme, al Club Rotario y Club de Leones, entre otros organismos de servicio a la población