buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Indautor, ausente en Sonora

Los autores de obras musicales, buscan otras alternativas para enviar sus composiciones a la Ciudad de México.

Indautor, ausente en Sonora

El trámite de registro para obra musical con letra, no está disponible en las oficinas de Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) de Hermosillo, las cuales sirven de enlace para enviar las composiciones a la Ciudad de México y que de esa manera queden registradas ante el Gobierno Federal, manifestaron usuarios de esa dependencia.

Integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en Sonora, señalaron que la dependencia federal en la capital del Estado, no cuenta con servicio de paquetería para enviar las obras y hasta el momento desconocen el regreso de sus labores.

Y aunque el procedimiento también se puede realizar a través de la página: https://indautor.gob.mx/, destacó que el proceso vía internet es complicado y tardado, sobretodo, para compositores de edad avanzada.

Otra desventaja de registrar las obras de manera digital, dijo, es que se tienen que enviar los archivos mediante correo electrónico, mismo que no tiene la capacidad de almacenamiento.

Explicaron que, a través de un disco por paquetería, pueden almacenar hasta 20 composiciones por un costo de 324 pesos; sin embargo, por Internet pueden enviar menos material artístico y la suma de dinero se incrementa por enviar varios archivos, en lugar de enviarlos en una sola exhibición.

El mencionado inmueble de Indautor, que, a su vez, depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), normalmente tarda dos meses para entregar el certificado de registro de obras, pero desde hace meses se cancelaron las actividades en el único departamento de Indautor en Sonora.